Bernardino Ramazzini


De dónde venimos

Fue Bernardino Ramazzini, médico, nacido en Módena,  Italia en 1.633, quien con su obra “De las enfermedades de los trabajadores” se constituyó en el primero en estudiar y documentar la relación existente entre determinadas enfermedades que los obreros padecían  y el trabajo que estos realizaban. En la actualidad es considerado el padre de la medicina del trabajo.
Según sabemos, fue quien comenzó a realizar la siguiente pregunta a todo enfermo que entrevistaba: ¿en que trabaja usted?, algo que hoy parece muy obvio, pero en esa época era toda una novedad.
Ramazzini se ocupa en su primer texto, de cincuenta y cuatro tipos diferentes de trabajos como los doradores, los mineros, los farmacéuticos y las intoxicaciones que sufrían a consecuencia del mercurio. Los que coloreaban vidrios y sus problemas debidos al uso de antimonio. Los pintores y las enfermedades que les producía el plomo que contenían los pigmentos  de las pinturas que empleaban, etc. Pero también recoge las alteraciones que producían agentes como el calor, el frío, la humedad o el ruido y las que eran consecuencia de adoptar posturas inadecuadas, del sedentarismo o de los movimientos que los trabajadores desarrollaban durante sus tareas, o del exceso de peso que tenían que mover.
Quizá no fue lo suficientemente  sistemático ni lo pretendió, pero sí puede considerarse como el que inició el estudio de las patologías ocasionadas por las profesiones.
Su libro es un ejemplo en el método de recolección de datos; de poner en primer plano su experiencia y de su lucidez relacionando la información que era capaz de reunir con el saber científico generado por sus antepasados y  contemporáneos, algo que no era demasiado frecuente en los escritos de tipo académico hasta esa época.
El nombre original del libro es De morbis artificum diatriba pues fue escrito en latín, lengua que sólo usaban algunos eruditos.
Es muy elogiable y original la idea de investigar y difundir este tipo de enfermedades y la importancia que concede al medio ambiente de trabajo.

El mencionado texto también deja constancia de las diferentes categorías sociales de la época: desde los que vaciaban los pozos de aguas servidas hasta los soberanos, pasando por artistas y demás ocupaciones habituales en su tiempo.
Para este médico italiano, la peor enfermedad era la pobreza, algo que tiene su correlato con lo que sucede en nuestros días. Tal es así que algunos de sus trabajos ya relacionaban la sociedad con el trabajo y cómo ambos elementos influían en la salud de los trabajadores.
Personalmente visitaba los centros de trabajo para observar de primera mano lo que allí se hacía, los procedimientos y técnicas empleadas  y los materiales y sustancias que se utilizaban en cada oficio.
Completaba después toda esta información con lo que la literatura de la época le podía aportar, lo que explica la gran cantidad de referencias que se encuentran en su obra.
Cada capítulo comienza con la descripción de los trastornos que acompañan a cada profesión u oficio. Muchas de ellas ya habían sido descriptas, pero su mérito es relacionarlas con un tipo de trabajo determinado y añadir los datos recogidos en sus entrevistas y observaciones. Esto proporciona a su obra un enfoque novedoso. Ya no se habla de una enfermedad que afecta a un individuo, sino de una enfermedad que afecta a grupos en relación directa con la actividad que desempeñan sus miembros y al medio ambiente en el que la desarrollan.
Para hacer el diagnóstico de una enfermedad del trabajo, Ramazzini no se limita a considerar la disposición de los elementos clínicos como los modelos del pensamiento científico de la época lo establecían. Supera las dificultades de elucidación que encuentra cualquier médico ante a los signos y síntomas de una enfermedad aguda o crónica, permitiéndose incluir, en este ejercicio intelectual particular que hace el médico para determinar la causa de una enfermedad,  el estudio del medioambiente de trabajo, lo que lo lleva a adoptar modelos interpretativos particulares.

El legado de Bernardino Ramazzini dedicando su vida por más de 20 años al estudio y atención de las enfermedades asociadas con ocupaciones específicas, hoy en día no ha perdido vigencia y el contenido del mismo sirve como base de estudios, tanto para la carrera de Higiene y Seguridad, como la Medicina del Trabajo.

Muchas cosas que se aprenden en la carrera de medicina terminan de  elaborarse y se resignifican durante el desarrollo de la profesión.
La pregunta ¿de qué trabaja usted? es una de ellas.



Comentarios