Los origenes del uso del recipe (Rp/.) en las recetas médicas

Publicado por Girola J Armando
                                                        Ojo de Horus

Las recetas médicas suelen estar encabezadas por el recipe (Rp), símbolo que tiene la particular propiedad de transformar un simple trozo de papel en un artículo de uso médico.
Su origen se remonta al Antiguo Egipto, donde la magia eran tan relevante en los tratamientos médicos, que los amuletos sanadores jugaban un rol central en el acto médico. Uno de los más importantes amuletos era el llamado Udja, que representaba al ojo del dios Horus. A partir de entonces, el ojo de Horus se torno un poderoso amuleto sanador llamado Udja, el cual era frecuentemente dibujado por los médicos egipcios en sus recetas medicas para transformarlas en formulas mágicas.
Tiempo después, cuando los romanos entraron en contacto con la cultura egipcia, conocieron este amuleto al que asemejaron por su forma y por estar presente en las prescripciones medicas, a la letra latina "R" interpretada como la inicial de la palabra recipe: “reciba usted". La interpretación romana del Udja egipcio pasaría luego a ser la que se tomo como correcta y la difusión de su uso iría a la par de la expansión del Imperio Romano.
Posteriormente dos elementos le fueron agregados a la R, primero la letra p, completando la idea evocadora del "recipe"(Rp);luego se le adjunto a su izquierda una barra (/)como símbolo del rayo de Júpiter. Este rayo funcionaba como un elemento recordatorio de la existencia de fuerzas superiores a la meramente humana como artífices de la mejoría evolutiva de los pacientes atendidos por los médicos. La antigua medicina egipcia ejerció una gran influencia sobre la greco romana y esta a su vez sobre la árabe, la cual a través de la España musulmana se disemino por toda Europa, desde donde se termino de gestar nuestra medicina moderna.
Resumen del trabajo publicado por el Servicio de Nefrología del Hospital Italiano en 2005.

Comentarios