Análisis de la calidad de actas de levantamiento de cadáver según causa presunta de muerte

Este es mi trabajo final de la Carrera de Especialización en Medicina Legal:

Lugar del hecho. Actuación del médico de policía. Análisis de la calidad de actas de levantamiento de cadáver según causa presunta de muerte.

Quienes hayan hecho algún trabajo de esta naturaleza sabrán de lo arduo que resulta. Yo tuve la suerte de que mi tutor sea el Dr. Luis Carlos Alonso quien me alentó en todo momento y me guió por los caminos de la apasionante medicina legal. Para él mi perenne gratitud.
_________________________________________________________________________
                                                         
                                                                  Resumen

El levantamiento del cadáver y la confección del correspondiente documento con la información técnica que se remite al forense es parte crucial de la investigación del lugar del hecho.
Lo primordial del contenido de un acta de levantamiento de cadáver es la connotación médico legal de los datos recogidos.
El objetivo del presente trabajo fue analizar, en los distintos apartados de las actas, el caudal y calidad de información que reúne el documento en cuestión al momento de ser consultado por el encargado de practicar la autopsia.

Materiales y métodos: Se realizo una investigación descriptiva y retrospectiva de los cuerpos ingresados al IML de Rosario en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2006, utilizando una metodología cuantitativa. La fuente consultada fue el Registro de Protocolos de Autopsias del IML de Rosario, Santa Fe. Los casos que reunieron las cualidades para ser incluidos en el estudio fueron 207. Se analizaron aspectos generales de las actas de levantamiento y particulares en apartados específicos de cuatro causas presuntas de muerte usando el software Epi-info.

Resultados y conclusiones: se extrajeron datos reveladores de un importante déficit en la manera en que, los encargados de trabajar en el lugar del hecho, recaban y asientan la información en el documento estudiado. Remodelar, mejorar y estandarizar el documento, así como instruir y concientizar al personal actuante sobre la interdisciplinariedad de la diligencia podrían ser las medidas iniciales para modificar esta realidad.


Link: https://docs.google.com/file/d/0ByYe_tJLD-WIU2RRNllPTkJhdWM/edit

(Si el navegador no reconoce el link, copiar y pegar en la barra de direcciones).

Comentarios